TACTICAS
Leyendo cosillas de aquí y de allí, me he tropezado con este blog, dónde se indica de forma sencilla siete pautas para trabajar con niños con Asperger.
Es un buen resumen que quiero compartir con vosotros.
Seguro que es algo que la mayoría de los padres reclamáis a los profesores año tras año....
"Todo se resume en proporcionarle un ambiente lo más relajado posible, sin presiones"
Os copio aquí esas 7 pautas:
- Calma: El proceso de adaptación no es rápido. El niño necesita encontrarse seguro y el profesor conocerle, y eso puede llevar unos meses. Cariño, buen humor y mucha serenidad son imprescindibles para tener éxito.
- Tranquilidad: Evitar ruidos y situaciones estresantes para el pequeño. Cuanto más calmada sea la clase menos estrés tendrá. Si necesita estar aislado trabajando solo en algún momento hay que facilitarle la posibilidad.
- Inclusión: Es muy importante como profesor contagiar al resto de la clase la paciencia y el respeto por el niño con Asperger. Si los demás ven que los adultos tenemos un comportamiento tranquilo sin perder los nervios ellos nos imitarán. ¡Lección extra de tolerancia!
- Flexibilidad: Es necesario rebajar la exigencia porque el pequeño no es estable emocionalmente, igual un día está receptivo y colaborador, u otro tiene ansiedad y se muestra más huraño. Además le cuesta escribir por tiempo prolongado y tiene dificultades con los deberes, por lo cual, por ejemplo, se le puede permitir que sus tareas las haga orales si se le complican por escrito.
- Tiempo Asperger: Las prisas no son buenas para nadie pero menos para ellos. Les provocan ansiedad y se bloquean, no pueden ni escuchar ni entender. Sí, tardan más que los demás en comprender o en reaccionar, ¿y qué? no pasa nada. Es su tiempo y para que se mantenga tranquilo y abierto a instrucciones hay que saber medirlo.
- Rutinas: Crear y enseñarle rutinas diarias en la escuela es básico. Escribirlas, tenerlas a la vista, mostrárselas según se realizan, lo tranquiliza y le da seguridad. Siempre debe saber qué va a pasar después y conocer los pasos que debe seguir: cambiar de sala o de mesa, sacar otro libro, relajarse entre clases…
- Planes alternativos: Debemos hacer que sepa que a veces puede cambiar la rutina por algún imprevisto. Si esto llegara a pasar es necesario que sepa qué plan nuevo se va a ejecutar. Por ejemplo, en caso de lluvia no salimos al patio pero armamos puzles en clase.
Comentarios
Publicar un comentario