UNA MENTE DIFERENTE II
Aquí de nuevo y lo prometido es deuda.
He leído el libro:
"Una mente diferente. Comprender a los niños con autismo y síndrome de Asperger"
de Peter Szatmari
Me ha gustado el libro, la verdad. Presenta diferentes casos de niños con TEA.
Hay una idea que se repite a lo largo de todo el libro.
La mejor forma de mejorar la comunicación con estos niños es entender "ese mundo propio y particular" de cada uno de ellos.
Algo así como aprender a hablar su mismo idioma.
Las situaciones de cada niño, dan paso a hablar de diferentes personalidades y formas de acercarse al mejor tratamiento para niños con TEA.
No existe una forma mágica, pero sí un modo de enseñar métodos que han funcionado para que los niños mejoren sus relaciones y no vivan su vida diaria como un suplicio, sino como una lucha en la que es posible mejorar y sentirse bien, a gusto.
Recojo fragmentos de este libro que espero os guste.
HEATHER
“Al comprender su mundo interior, Janice fue capaz de comunicarse de una manera más efectiva con heather y construir una relación mejor con su hija. Fue capaz de encontrar un camino que permitiera llevar a Heather de vuelta al mundo de los demás. Pero el viaje cambió también a Janice. Llegó a darse cuenta de que el mundo de Heather tenía sus propios alicientes y que podrían ser valorados (y deben serlo) por los demás. Su hija era única, y esta singularidad era un don. Heather tiene muchos talentos y aptitudes especiales que necesitan madurar, no ser eliminados. De entrada, Janice estaba preocupada porque Heather no se adecuaran porque fuera diferente del resto de niños de la escuela y eso hiciera que los demás la aislaran y rechazarán. Entonces aprendió que Heather veía las cosas de un modo que tenía valor para cualquiera.
Los dibujos de la alfombra eran bonitos cuando la luz entraba por la ventana. La corteza del roble era agradable al tacto mientras se daban vueltas alrededor del árbol. El diagnóstico no fue una derrota, un castigo por haber sido un fracaso como madres, sino una trayectoria de desarrollo diferente que seguir,Janice podía ahora aceptar el comportamiento de Heather sin resignarse.”
JUSTIN
“… en un sentido más general, lo más extraordinario de las personas con TEA es el placer que les suscita la complejidad de los detalles, a los niños con TEA suelen gustarles los sonidos, mucho más de los que a los niños normales les gusta la música. Se trata de una sensación acústica pura: el ritmo y el tono atraen y captan su atención. Las palabras tienen poco interés, y las emociones que se expresan en las letras son bastante irrelevantes. “ ¿Qué sucede en el cerebro que da lugar a estos intereses y actividades repetitivos y estereotipados?(…)Una de las teorías es que las personas con TEA carecen de la posibilidad de comprender lo que otras persona piensan y sienten; comprender las creencias, las motivaciones y las emociones de los demás supone para estas persona una dificultad real. En consecuencia, el mundo social les puede resultar aterrador y desconcertante.(..)Según esta teoría, las personas con autismo recurren al mundo perceptivo y concreto como un refugio, como un lugar donde lo predecible es posible, en el que el significado no depende del contexto social. En esta explicación, la atracción que sienten por el detalle preceptivo es secundaria respecto a la soledad y la pérdida del mundo social como un lugar de significado. Como consecuencia de ello, las personas con autismo tienen poco margen de elección, sólo pueden desarrollar un interés intenso por el detalle perceptivo. Pero esto no explica el placer genuino que ellas, las personas con autismo y síndrome de Asperger, experimentan cuando se dedican a un interés repetitivo y esterotipado. La idea de que las personas con cualquier forma de trastorno de espectro autista padecen “ceguera mental” es una de las teorías más convincentes propuestas para explicar el tipo de dificultades sociales que experimentan las personas con autismo. Por ejemplo les resulta muy difícil comprender adecuadamente a los demás, sus motivaciones, creencias, aspiraciones y emociones. Se trata de una dificultad que afecta a la comprensión intuitiva, una incapacidad para ponerse en el lugar del otro y mirar su mundo desde un punto de vista social”
WILLIAM
“Por ejemplo, algunos niños con TEA aluden a los amigos de la familia por los coches que conducen o por el nombre de las calles en las que viven.(...)En un neologismo, algún aspecto o detalle asociado a la persona se convierte en esa persona. La persona es borrada por un detalle, pero ese detalle no simboliza a la persona, como sucede en una metáfora, sino que es como si esa persona fuera el detalle. Al menos de ese modo es como lo experimenta la persona que está fuera de aquel significado privado. “
JUSTIN
"No sabemos hasta dónde llegará un niño en concreto en la trayectoria de desarrollo, nadie está en condiciones de predecir el resultado final. Los logros de un niño con TEA parecen decepcionantes sólo si se miran desde fuera, cuando son medidos por el rasero de los demás. En cierta ocasión el maestro de Justin le dijo a los padres del niño que lo sentía, pero que no estaba “cumpliendo las expectativas”, lo cual desalentó sobremanera a los padres en relación con los progresos de su hijo.
Es mucho mejor, en cambio, considerar los resultados desde el punto de vista del mundo del niño, en relación con los obstáculos que ha tenido que superar para llegar hasta dónde ha llegado; los desafíos que ha tenido que afrontar y que sólo nos podemos imaginar. Los triunfos de un niño con TEA a menudo son privados, como por ejemplo perseverar en ir a la escuela pese a las burlas y el acoso del resto de los niños, o el haber tratado de entablar una conversación en el comedor con otro niño o haber compartido por primera vez el tiempo de ordenador con un hermano. Mucho de estos triunfos sólo los conocen los padres, pero no por ello son menos reales.
(...)Los triunfos de un niño con TEA durante el desarrollo son sólo tan reales e impresionantes como los triunfos de cualquier niño. Son diferentes, pero no por ello magníficos. “

LECTURA RECOMENDADA
“ Un cuento destacable de Jorge Luis Borges, ilustra a la perfección lo que ocurre cuando no se da cabida a las dificultades de un niño. El cuento es “Funes el memorioso” y trata de un joven cuya memoria es tan prodigiosa que no puede olvidar nada.Recordaba todos los detalles de su vida con toda minuciosidad y se quedaba absorto completamente en su contemplación del mundo visible. Funes, plenamente consciente de la singularidad de todo cuanto ve, no lo clasifica, categoriza y generaliza.
(...)El cuento de Borges capta con gran belleza el mundo interior de los niños con TEA, su memoria prodigiosa, la fascinación que sobre ellos ejerce lo visible, su pasión por los hechos y los detalles, pero también la dificultad que tienen para inferir algo a partir de otra cosa que no se ve y su dificultad para generalizar, abstraer y pensar con conceptos"
Comentarios
Publicar un comentario