ASPERGER. Algo más que las relaciones sociales.
¡Aquí estamos de nuevo!
Leyendo este artículo me he dado cuenta de que los padres con hijos con Síndrome de Asperger, estamos siempre preocupados por las relaciones sociales, y nos olvidamos de otros aspectos.
El artículo habla de otra serie de dificultades que os resumo aquí.
- Son personas que suelen tener problemas de ansiedad.
- No saber qué esperar o qué es lo que va a pasar
- Miedo a que su rutina se altere
- Les cuesta organizarse
- No saben determinar la importancia o urgencia de las tareas a realizar.
- Cuando en un mismo momento tienen que realizar varias tareas a la vez, se bloquean.
- Son muy buenos en los detalles, pero el cuadro general se les escapa
- Sin embargo, aquellas tareas que demanden gran concentración y atención al detalle son ideales para ellos. Me encanta ver cómo se embelesa haciendo sus dibujos.
- Tienen una mayor sensibilidad a los estímulos que llegan a través de los sentidos. Esto supone que les molesten mucho más ruidos, olores, que a nosotros nos pasan desapercibidos
- Baja tolerancia a la frustración. Pienso que este aspecto es el más doloroso para las familias. Duele ver sus reacciones, pero lo que más duele es verlos sufrir. Pero si pensamos en qué es lo mejor para ellos, tenemos que hacer lo posible para que aprendan a manejar estas situaciones, y esto obliga inevitablemente, a que vayan aumentando su umbral de tolerancia.
Yo me quedo con el mensaje final :
Nuestros hijos tienen debilidades, como todos, pero tienen un SINFÍN DE FORTALEZAS que pueden compensar estas debilidades.
Así que ahí está nuestro trabajo, y el de los profesionales que trabajan con nuestros hijos.
Consiste en que ellos se conozcan a sí mismos, asuman sus dificultades y aprendan a manejarlas. Desde allí ¡Hasta el infinito y más allá!

Os dejo esta frase, porque da bastante que pensar ¿verdad?
No queremos que nuestros hijos "sean aceptados", tan sólo pretendemos que nuestros hijos estén orgullosos de lo bueno que tienen y aprendan a manejar esas debilidades que no les dejan mostrar lo maravillosos que son.
Comentarios
Publicar un comentario