EXCESO DE EMPATIA
Este artículo de autismodiario.org, me ha llamado mucho la atención.
Dejar de hablar del autismo como una falta de interacción, sino como un exceso de interacciones del medio, difíciles de gestionar..https://autismodiario.org/2017/04/04/investigadores-relacionan-un-exceso-de-empatia-en-el-autismo-con-la-comunicacion-y-la-conducta/
De la conducta a la emociónLos resultados mostraron que los rostros con carga emocional captaban la atención de todos los niños, independientemente de si presentaban autismo o no. Sin embargo, cuando los niños con autismo eran capaces de ejercer control sobre su atención, preferían evitar los rostros enfadados porque les generaban gran malestar. Esta tendencia a evitar los rostros enfadados se asoció con los problemas de comunicación social que presentan estos niños.
Las emociones captan la atención de los niños con autismo de manera similar a los niños sin el trastorno. Sin embargo, tan pronto como identifican una emoción estresante, los niños con autismo tienden a evitarla para calmar el malestar que sienten. Estas peculiaridades a la hora de atender y procesar las emociones podrían ser un mecanismo subyacente a los problemas de comunicación social que presentan estos niños y contradicen la tesis habitual que considera que la conducta y los problemas cognitivos son el obstáculo que dificulta la comunicación de los niños con autismo.
(...)
Este exceso de empatía, conexión, sensorialidad, …, consigue abrumar a la persona, generando por tanto conductas visibles de evitación, que conducen a la persona a evitar los sobrestimulos que les abruman. Y aunque nos falta mucho aún por descubrir, vemos como el cambio en la comprensión del autismo está dando un giro de 180º, esperemos por tanto que los modelos de intervención también se adecuen.
Es necesario cambiar la forma de hablar del autismo, y qué mejor de hacerlo, que con el aval de un estudio científico.
Aun queda mucho por avanzar, pero me entusiasma cambiar el modo de hacerlo.
Espero que penséis lo mismo.
Comentarios
Publicar un comentario